FacebookTwitterGoogle+Share

Costa Rica ofrece actualmente grandes oportunidades de inversión para compradores de vivienda que buscan un lugar donde disfrutar de una merecida jubilación, y es la demanda extranjera la que buscan capitalizar los anunciantes de inmuebles en el país tropical. Pero esta oportunidad encierra ciertas dificultades que hay que saber sortear para que el anuncio tenga éxito en la captación de potenciales clientes. Es bueno saber que el mercado inmobiliario de Costa Rica es bastante competitivo, por lo que ciertos errores que suelen cometer los vendedores como no fijar bien el precio de venta, no prestar debida atención a la primera oferta o no estar dispuesto a negociar, pueden complicar el propósito de venta, comprometiendo las probabilidades de éxito.

En este sentido, Ignacio Acosta Sorge CEO de Alianza inmobiliaria internacional te ofrece información valiosa sobre los errores de los cuales debes cuidarte al momento de anunciar la venta de tu vivienda por Internet, a saber:

1.No fijar correctamente el precio de venta

El error más común cuando se anuncia la oferta de una vivienda en Costa Rica, consiste en sobrevalorar el precio de la misma. Es necesario tomar en cuenta que a pesar de que una vivienda pueda valer sentimentalmente mucho para un propietario, el precio de la misma sólo podrá establecerse según los parámetros que dicta el mercado y este está establecido alrededor del valor de venta estipulado por el mercado y el máximo que seamos capaces de conseguir por parte de los compradores.

La clave del asunto consiste en la no subestimación del comprador, quien también posee un criterio prestablecido sobre lo que va a adquirir, sobre todo si se está tratando con inversionistas inmobiliarios europeos o norteamericanos, quienes se destacan por tener una muy buena formación financiera y estar muy bien asesorados. Por ello, una vivienda mal tasada o sobrevalorada, está condenada a permanecer por muy largo tiempo en el mercado sin poder concertar una oferta de compra concreta.

Lo triste del asunto es que no hay escapatoria, recordemos que el mercado se regula así mismo, y tarde o temprano, el vendedor que haya determinado un precio de venta excesivo para su vivienda, se verá en la obligación de ir ajustando paulatinamente el monto estipulado, hasta alcanzar los niveles razonables que la demanda está dispuesta a absorber. Como es de esperarse, esto siempre supone perjuicios en tiempo y dinero para el propietario.

En vista de que en la mayoría de los sitios clasificados de venta de viviendas se pueden observar inmuebles tasados a precios excesivos llegando algunos a duplicar el costo real de los mismos. Por el contrario en Alianza Inmobiliaria Internacional estamos preparados para asistir al nuestros anunciantes en cuanto a este importante tema, siempre recordándoles que sólo se puede conseguir el éxito en la vivienda y máxima satisfacción para las partes, tasando adecuadamente el valor del inmueble.

En Costa Rica no existen parámetros únicos para determinar el valor real de mercado de los inmuebles, por ello, el primer indicador se da por simple comparación de propiedades similares, es decir, un libre juego fijado por el ejercicio de la oferta y la demanda, sin embargo, existen ciertos métodos que permiten al vendedor darse una idea más o menos aproximada de cómo debería ser un precio adecuado para su propiedad. Una de ellas se logra a través de la rentabilidad bruta por alquiler y la relación costo-beneficio. Otras variables un poco más de contexto que también pueden influir en este tema serían el esfuerzo financiero que dedican los hogares a la vivienda, el costo de uso y mantenimiento, los ingresos, la región, la localización, mejoras, ampliaciones, sustitución de materiales por unos de mejor calidad, entre otros.

2.No prestar debida atención a la primera oferta

En contra de lo que dicta la experiencia, la mayoría de los vendedores de casas en Costa Rica no suelen dar mucho crédito al primer interesado en su inmueble, y menos si este aparece más pronto de lo que el propietario estimaba. Casi siempre se toma al primer interesado como si fuera un simple mirón con muy pocas expectativas de concretar la operación. No obstante, son los primeros interesados los que más interés tienen en hacer la compra de la vivienda.

Usualmente, la primera oferta no alcanza a satisfacer las expectativas de lucro del vendedor, mucho menos cuando este ha incurrido en el craso error de sobrevalorar la vivienda, por ello se debe prestar la debida atención a los primeros interesados, sopesar bien la oferta que estos ponen sobre la mesa, sacar cuentas y decidir en cuanto a su conveniencia y al beneficio que arrojaría. Los propietarios suelen preferir esperar otras oportunidades, sin saber que con esto corren el riesgo de extender más de lo deseable el tiempo en que su anuncio estará publicado por Internet.

3.No utilizar suficientes canales de difusión

Para concertar una venta de vivienda en Costa Rica, hace falta mucho más que el simple cartelito de “se vende” en la fachada de la casa. Y es que el mercado inmobiliario moderno, exige el uso de canales adecuados de difusión masiva para poder lograr los niveles de competitividad que exige el éxito de la venta, y estos canales no son otros que los portales web de anuncios inmobiliarios. El Internet permite ampliar el espectro del anuncio a un plano internacional, potenciando las probabilidades de compra en menor tiempo.

Se debe considerar que los inversionistas inmobiliarios extranjeros con miras a comprar una vivienda en Costa Rica, suelen recurrir al Internet como herramienta obligada en su búsqueda y selección de propiedades. Allí reviste su importancia Alianza Inmobiliaria Internacional, único conglomerado de portales web de anuncios inmobiliarios en el mundo, que permite la publicación simultánea de una oferta en 1122 sitios electrónicos, exponiendo dicha información a un millón de usuarios diarios en promedio, y con los planes y servicios para vendedores particulares e inmobiliarias más efectivos del mercado de vivienda en Europa y América.

4.No mostrar buenas imágenes del inmueble

Recordemos que no basta con explicar con palabras las ventajas y beneficios que reportaría al comprador la adquisición de nuestra propiedad, sino que es muy importante saber ofrecer buenas y suficientes imágenes del inmueble que anunciamos en venta. Para ello, el propietario debe asegurarse de que las fotografías que publique exploten al máximo las potencialidades de su oferta, siendo esta atractiva para el internauta que accede a mirarla. Es muy importante que la vivienda luzca limpia, lustrada, pintada y despersonalizada. Con el mobiliario dispuesto de tal forma que transmita una sensación de confort y espacio, así como suficiente luminosidad.

5.No hacer refacciones necesarias por no incurrir en gastos

Este error es muy usual, los propietarios piensan que no es necesario incurrir en demasiados gastos de refacciones ya que estos pueden ser transferidos al nuevo titular por vía de la compra del piso. Sin embargo, un inmueble con desperfectos podría ocasionar muy probablemente que el comprador exija una reconsideración a la baja del precio de venta, incluso se corre el riesgo de que se aborte la transacción. Por ello, conviene que el propietario haga las reparaciones que deba hacer para presentar su inmueble en perfecto estado y funcionamiento, cuidando de que las paredes y pisos no estén agrietadas, tuberías obturadas o con fugas, red eléctrica defectuosa, bisagras dañadas, techos con goteras, entre otros.

Redactado por: RLMY

Aporte al Lector: El artículo ofrece información útil sobre una serie de errores que son muy comunes en vendedores de viviendas al momento de anunciar su propiedad. Estos errores no pocas veces dificultan considerablemente el éxito en el propósito de venta, llegando incluso a impedir completamente que la vivienda sea vendida.

Fuentes:

mlsacepicostarica.com

onhabitat.com

costaricainvestment.com

RSS feed para comentar el articulo Inmobiliario. RSS 2.0 Comentarios sobre el articulo inmobiliario, Deshabilitados.

Articulo sobre bienes raices, cerrado.